HABLEMOS SOBRE EL TURISMO RURAL…LA IDENTIDAD DE NUESTROS PUEBLOS, LA HISTORIA, LA CULTURA, LA GASTRONOMÍA, NUESTRA GENTE!

Agroturismo – Ecoturismo – Turismo Ecológico – Turismo Verde – Turismo de Aventura – Turismo de Deportivo – Turismo de Balneario o Turismo de Salud – Turismo Rural  Cultural – Turismo de Eventos – Turismo Científico – Turismo de Fotografía – Turismo de Pueblo – Turismo Complementariedad del mundo rural ….hoy por hoy es una motivación del turista por conseguir áreas de tranquilidad y conocimiento de la cultura local tales como la Gastronomía, fiestas populares, etnografía, etc.

¿ CUALES SON LAS DIFERENTES TIPOLOGÍAS DE TURISMO RURAL?

La importancia adquirida por el turismo rural en las últimas décadas ha despertado el interés por su conocimiento, lo que ha dado paso a numerosos estudios sobre el tema que como cabría esperar incluyen propuestas de tipologías de turismo rural. En General, las distintas propuestas hacen referencia a las tipologías de turismo que se dan en e l espacio rural y que en cierto grado corresponde a la definición sobre el término de Turismo Rural. 

QUETZALTENANGO

Ruta turística y cultural de Occidente

Quetzaltenango es una ciudad y también la cabecera del Departamento de Quetzaltenango, ubicada en la República de Guatemala, destacada por su notable importancia histórica y su riqueza cultural y reconocida por ser una ciudad educativa, además es un destino turístico guatemalteco por su bien preservada arquitectura neoclásica romana.  También es nombrada popularmente como “Xelajú” o simplemente” Xela”. 

Se encuentra ubicada a 206 kms. Al noroeste de la Ciudad de Guatemala, en un valle montañoso en el altiplano occidental del país con una altitud media de 2,333 msnm. Cuenta con una población de 190,000 habitantes pero considerando su área metropolitana alcanza un total 630,214 habitantes lo que la convierte en la tercera aglomeración urbana más poblada del país, solamente superada por el Area Metropolitana de Guatemala y la Conurbana Metropolitana de las Verapaces, además debido a su importancia en el sector la ciudad se ubica dentro de las 20  ciudades más importantes de Guatemala.

Economía

Los aspectos comerciales,  de servicios, educativos a nivel primario, secundario y universitario, sociales, de instancias políticas, gubernativas y culturales, entre otras, atraen a muchas personas de lugares cercanos y otros departamentos, por lo que Quetzaltenango se convierte en una ciudad que concentra el comercio y los servicios de occidente del país. La ciudad tiene además una gran variedad de hoteles y restaurantes, centros comerciales, plazas, avenidas y tiendas que se centran en las zonas 1,3 y 9. No obstante esta creciente economía ha desarrollado muchos complejos turísticos y hoteleros en todas las áreas rurales cercanas del  área metropolitana, generando así mucha fortaleza económica, laboral y desarrollo.

Dentro de los cultivos más destacados de la región: café, maíz, manzana, brócoli, lechuga, palma africana, ajonjolí, arroz y hule, es la zona ganadera, industrial de gran actividad comercial y de servicios.

Quetzaltenango se caracteriza por tener atractivos turísticos como: El Cerro El Baúl (reserva natural, el Cerro Siete Orejas, Cerro Quemado, los años de Almolonga Cirilo Flores, las Delicias las Fu entes Georginas (aguas termales), la Laguna de Chicabal y otras, que ofrecen turismo rural – ecológico y de aventura, lo que ha generado un crecimiento de turistas nacionales e internacionales en las últimas décadas.   Por todo ello se cuenta con un Aeropuerto Internacional de Quetzaltenango,  facilita comunicación para toda la región de Occidente que la conforman: Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, San Marcos, Huehuetenango, Quiché y Chimaltenango o también conocida como la Puerta de Occidente.

Esta región de Occidente es notable por su rica historia prehispánica y colonial, los visitantes tienen la oportunidad de apreciar la cultura maya más arraigada del país, además de distfrutar de la naturaleza, paisajes, cultivos, bosques, aguas termales y volcanes, al mismo tiempo en toda la región se observa una alta demanda por el comercio de artesanías, la práctica de senderismo, canopy, entre otros por su biodiversidad.

Los Volcanes Santa María y Santiaguito son los principales atractivos turísticos naturales. Dentro de las principales atracciones turísticas de Quetzaltenango destacan El Centro Histórico de la ciudad, el volcán Santiaguito, el volcán Santa María, volcán Cerro Quemado y el volcán Siete Orejas.  La ciudad es el punto de partida para visitar todos los atractivos turísticos de la región