Asiento de la primera ciudad de nuestra República de Guatemala, desde aquí se extiende el nombre de nuestra bella GuatemalaTecpan Goatemalan es el nombre con que los Tlacaltecos identificaron con su idioma Nahuatl que significa Lugar de los Arboles.

Tecpán Guatemala e Iximché forman parte del legado cultural de Guatemala indiscutible, éste  es protegido por las leyes nacionales referentes a la conservación del patrimonio cultural de la nación.

Asimismo, en Tecpán  Guatemala fue fundada la primera ciudad y también se instituye el Regimen Municipal, siendo sus primeros Alcaldes Diego de Rojas y Baltazar de Mendoza.

A la ciudad de Tecpán Guatemala se le denominó también Villa de Santiago de Guatemala y ésta por su historia se le conoce como ciudad viajera por sus traslados:

1ª. Tecpán Guatemala fundada el 25 julio de 1524

2ª. Almolonga 22 de noviembre de 1527

3ª. Panchoy el 10 de marzo de 1543

4ª. La Ermita el 2 de enero de 1776 hoy conocida también como Guatemala de la Asunción

 La primera vecina de la ciudad de Tecpán Guatemala fue la Virgen del Socorro, también denominada La Conquistadora declarada Patrimonio Cultural de la ciudad de Guatemala por el Alcalde Alvaro Arzu en 1988. 

Iglesia de San Francisco de Asis de Tecpán Guatemala

El templo fue levantado por los franciscanos diseñado y construido por el franciscano Agustín de Salablanca en 1590 o 1580.

Según Fuentes y Guzmán la nave o por lo menos el presbítero eran abovedados pero fue dañado seriamente por el terremoto de 1717, sustituyéndose por artesonado y teja. Los retablos fueron elaborados en 155 por Diego Pineda y fueron nuevamente dorados por Cristobal Salazar en 1700, para lo cual contribuyó toda la población de Tecpán Guatemala, muestra de una convivencia solidaria y pacifica.

La innovación de la fachada barroca con pilastras salomónicas, debió ser una innovación realizada entre 1683 y 1708 época en que se inició el uso de estos elementos arquitectónicos. Arquitectónicamente cuenta con una cubierta de artesonado de madera estilo Mudejar únicas en su estilo en América, siendo esta y otro templo en la Ciudad de Quito, inclinadas a dos aguas, la fachada principal comprende 2 cuerpos, en cada cuerpo hay 2 hornacinas en cada tímpano  y una hornacina en el remate. Sus materiales originales son ladrillo, piedra, madera y su técnica el calicanto, mampostería. 

El templo de San Francisco de Asis de Tecpán Guatemala fue declarado Monumento Nacional de la época hispánica en el Articulo No. 2 del Acuerdo Ministerial 120 del Ministerio de Educación el 12 de junio de 1970, Decreto Legislativo 26-97 de la Ley para protección del Patrimonio Cultural de la Nación y sus reformas 81-98, Art. 59 y 60 de la Const. Política de la República de Guatemala.

La imaginería es sumamente valiosa que corresponde al período del Siglo XVIII final del Estilo Barroco, aunque algunas imágenes corresponden al prebarroco y otras al neoclásico.

Esta obra arquitectónica, patrimonio cultural de la nación, fue denominada por los españoles San Francisco Tecpán Guatemala, Don Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, en su Recordación Florida se refiere primero al actual Parque Arqueológico de Iximché así:

“ Tecpán Goatemalan pueblo de los antiguos, numerosos, admirable e inexpugnable por la naturaleza de su situación, que la tuvo como ahora en este valle en tierra elevada y fría y apartada de la nueva fundación, con previa, discreta disposición de los conquistadores, legua y media de distancia a más conveniente sitio, por la seguridad de su sujeción, cuya circunvalación de terreno se admiran frondosos y bien vestido de hierbas”  

Nos ilustra bien el porqué de su nombre …lugar de árboles.

Esta es otra gran riqueza natural de Tecpán Guatemala, Municipio que pertenece a las montañas que se generan de la Sierra Madre y se les denomina Montañas de Tecpán, son consideradas por legislación como áreas protegidas, ya que su flora es propulsora de la vida animal y silvestre. Son la fuente de nacimientos de agua canalizada hacia municipios bajos, incluyendo la Ciudad Capital de Guatemala hoy día.

Los bosques de Tecpán Guatemala constituyen un corredor biológico entre el Municipio de Tecpán y Sololá conocido como Tecpán Atitlán.

La historia de esta ciudad se marca profundamente con el terremoto del 4 de febrero de 1976, desastre natural que fue devastador y desaparece casi en su totalidad a Tecpán Guatemala, resurgiendo tres años después con nueva población recuperando poco a poco su identidad e historia.

Tecpán Guatemala es de gran importancia en la cultura y la vida nacional por las siguientes razones:

  • Iximché
  • Iglesia de San Francisco de Asis 
  • Tradiciones
  • Gastronomía
  • Cultivos y bosques
  • El origen que desde aquí se extiende el nombre de nuestra bella Guatemala.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *