huehuetenangoHuehuetenango

Es sin dudas el departamento con más diversidad natural y cultural de Guatemala y a la vez uno de los menos conocidos, siendo el destino ideal para los que buscan la autenticidad de los lugares y la espontaneidad de los encuentros. Para que pueda descubrir y compartir con este mundo rural – indígena o ladino, de tierras frías o de tierras bajas – comunidades, cooperativas, guías y pequeñas empresas familiares unidos en la “Red de Turismo Natural y Cultural de Huehuetenango” proponen recibirlo y acompañarlo.

FOTO FINAL ARRIBA

A solo 20 kms de la ciudad de Huehuetenango, ya se inicia la parte más alta de la espectacular Sierra de los Cuchumatanes, la región no-volcánica más alta de toda Centro América que culmina en un área protegida a 3 800 m. Entre los municipios de Chiantla y Todos Santos, encontrará lagunas, llanuras y cumbres con paisajes únicos, rebaños de ovejas, miradores, cataratas y senderos, pequeños hoteles, posadas o cabañas, una preciosa artesanía textil, guías de turismo, tour de agroturismo, museo de cultura popular y cabalgatas entre otros.

 

2. Laguna BravaEn tierras más templadas o cálidas, lo espera la contrastante Región Huistas, con sus ríos azules, cenotes turquesas como los de Candelaria, la espectacular Laguna Brava o Laguna de Yolnhajab, el Hoyo Cimarrón, pinturas rupestres y vestigios arqueológicos, que se pueden visitar desde una acogedora posada rural.

En su recorrido por Huehuetenango, quedará impresionado por la contrastada diversidad cultural de la región.  Numerosos sitios arqueológicos que atestiguan del desarrollo histórico y cultural pre-hispánico que tuvo el departamento coexisten con numerosas iglesias de la época colonial tal como la Virgen de plata de Chiantla. Hoy en día, 65 % de la población huehueteca es indígena y preserva todavía su patrimonio cultural y la riqueza de más de nueve idiomas mayas.

Muchas gracias al fotógrafo Marvin Castañeda por sus maravillosas fotos de la carrera de Todos Santos, Laguna de Magdalena y Cenote de la Laguna Brava !

Y muy agradecidos con el fotógrafo Christian Hernandez por su preciosa foto de la Laguna de Yolnhajab !

Así mismo, al Unicornio Azul por sus fotos del área protegida de Todos Santos.

Aqui, encontrará información de diferentes servicios de turismo rural de Huehuetenango :

DONDE PUEDO HOSPEDARME Y A LA VEZ DESCUBRIR NUEVOS LUGARES ?

EN LOS CUCHUMATANES :

EN LA REGION HUISTAS :

  • en la Posada Rural Finca Chaculá, municipio de Nentón, base ideal para conocer la Laguna Brava, el Hoyo Cimarrón, los Cenotes y más.

QUE PUEDO HACER ?

  • Ir a probar carne de cordero o tomar un chocolate caliente en el café panorámico en el Mirador Dieguez Olaverri : Café del Cielo

NECESITO TRANSPORTE O QUE ME ORGANICEN MI VIAJE ?