za

Zacapa

Zacapa es un departamento con una población total de 221,646 habitantes. mayoritariamente ladina (98.4% del total), menos del dos por ciento son indígenas. 

Como efecto de la presencia de los españoles en la región oriental de Guatemala, durante los siglos XVII al XVIII, es el español el idioma general, sin embargo, existe un porcentaje de la población, especialmente el municipio de La Unión que tiene presencia del grupo maya chort’i, quienes hablan el idioma del mismo nombre.

Zacapa quiere decir “sobre el río del Zacate”.  Su traducción se deriva de la voces en idioma náhuatl, “Zacatl” que significa zacate o yerba y “Apan” que se traduce a, en el río, refiriéndose indudablemente al Motagua o Rio Grande de Zacapa.

El Departamento de Zacapa se encuentra situado en la región Nor-Oriente de la República de Guatemala, teniendo una  configuración geográfica  bastante variada,  oscilando desde  los 130 msnm ( Gualán) hasta los 3014 msnm  (Cerro Raxón  en la cima de la Sierra de las Minas).

El valle del Motagua, rodeado del inigualable bosque seco o espinoso que alberga especies exóticas como el Eloderma o “niño dormido” único en el mundo; posee frescos bosques con una amplia biodiversidad en la parte de la Sierra de Las Minas,  como el bosque nuboso donde se puede avistar el ave nacional de Guatemala: El Quetzal (Pharomachrus mocinno0 el cual es una de las más importantes  atracciónes para quienes buscan contacto con la naturaleza.

El turista nacional o extranjero puede encontrar sitios maravillosos como los siguientes:

  1. La Reserva de la Biósfera de la Sierra de Las Minas

    sierra-de-las-minas-500pxes el recurso ecoturísticos más destacado de Zacapa, que se encuentra ubicado al norte del departamento y es el hábitat de bosques milenarios de coníferas y robles.  Se estima que contiene más del 70 por ciento de la biodiversidad de Centroamérica.  En esta reserva  habitan unas 500 especies de mamíferos, 75 de aves y cinco de especies de felinos, y la misma fue declarada y manejada como área protegida, por el Congreso de la República en 1990. la Sierra de las Minas contiene las minas de mármoly de algunos de los mejores jades del mundo, en la parte alta de la sierra se cultiva café de Altura.

 


  1. Museo de Paleontología, Arqueología y Geología Roberto Wookfolk Saravia

    museo que se encuentra en el municipio de Estanzuela a seis kilómetros de la cabecera departamental.   En este museo se exhiben esqueletos de animales, que pertenecieron a la era Cenozoica y dejaron de existir en Guatemala hace uno 10,000 años.   Entre los restos destacan los de un mastodonte y un perezoso gigante, el cual resulta ser el tercero de su clase en el mundo. En la parte baja del museo se exhibe una variedad de piezas mayas que han sido halladas en la región

  1. Sitio Arqueológico La Vega del Cobán

    , ubicado en la aldea la Vega del Cobán , en el municipio de Teculután, en cuyo lugar se han localizado más de 200 estructuras habitacionales, una acrópolis de más de ocho metros de alto, patios de juego de pelota y pirámides principales, encontrándose tres tumbas importantes identificadas como criptas 1, 2, y 3.   Los vetigios datan del período Clásico Tardío 600a.C. a 1000 d.C.    A los antiguos habitantes de la región se les llamaba Maya Motagua

  2. Santa Rosalía Mármol,  Río Hondo


    cuyos habitantes se dedican a la alfarería y la jarcia.  En Río Hondo hay minas de varios metales y mármol, aparte de ser una región ganadera y en su industria sobresalen los trabajos en madera.

  1. Cuevas de Doña María

    , localizadas en el municipio de Gualán y a pocos minutos caminando de la orilla de la carretera asfaltada CA-9, las cuales están envueltas de muchas historias y en medio de un paraje natural, que se complementan con las corrientes del Río Doña María que corren junto a este centro turístico.

  1. GASTRONOMIA

 

El departamento de Zacapa es un lugar especializado en la producción de quesos y mantequilla de excelente calidad cuenta con una variedad de platos, incluyendo la yuca con chicharrón, que consta de chicharrones, yuca, tortilla y salsa de tomate, las quesadillas, que es una especie de pan dulce artesanal que lleva, además de harina, huevos y demás ingredientes, se le añade queso producido en la región como ingrediente principal, el cual es el postre tradicional del departamento, así como el fresco de pepita (semillas de ayote tostadas y molidas), fresco de crema hecho a base de leche y esencia de crema, Las famosas butifarras que es un embutido tradicional, empanadas de loroco, y pollo con loroco y crema. Sin embargo en la actualidad las tortillas de harina es un plato que se ha hecho tradicional de Zacapa, a pesar de no haberse originado en el departamento.