verapaces

-EL PARAISO NATURAL DE GUATEMALA – LAS VERAPACES 
Se caracteriza por sus frondosos bosques, singulares caídas de agua, piscinas naturales, variada flora y fauna, en el área norte central de Guatemala.

El territorio es ideal para personas a las que les gustan los deportes y la recreación al aire libre. Desde el ascenso a montañas de bosque húmedo, las visitas a las rutas del Biotopo del Quetzal, caminatas por la naturaleza, avistamiento de aves, orquídeas, observación de miradores, y hasta rafting en los rápidos del Río Cahabón, hacen de esta región un destino de aventura y de admiración de la naturaleza.

-Baja Verapaz-

A solo 135 kms de la ciudad capital se encuentra la cabecera departamental de Baja Verapaz: Salamá. En el barrio del Calvario en Salamá, se encuentra el Templo de Minerva Monumento construido en 1,916.

-San Jerónimo-

A solo 5 kms de Salamá podremos encontrar el municipio de San Jerónimo, famoso por poseer el primer ingenio de Centro América, era originalmente de aquí de donde se exportaba azúcar morena a toda Centroamérica desde el principio del siglo XVII.

-Rabinal-

Rabinal significa “Lugar de la Hija del Señor”, es uno de los Municipios más antiguos de Guatemala, fundado en 1537. Es famoso por el Rabinal Achí, obra literaria representativa de la cultura maya prehispánica. Fue declarada Obra Maestra de la tradición Oral e Intangible de la Humanidad, en 2005 por la Unesco, siendo inscrita en 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 -Bosque nuboso-

El segundo bosque nuboso mejor conservado del país con 35,000 Hectáreas de reservas privadas, universitarias y estatales como el Biotopo del Quetzal y la Biosfera de la Sierra de las Minas, hábitat del Quetzal y la Monja Blanca. Punto de convergencia de las etnias: Q’eq’chi, Ac-chi y Pocomchi.

Por su ubicación es el punto de partida ideal para disfrutar de la Alta y la Baja Verapaz. Posee atractivos naturales, culturales y de aventura.

 -Salto de Chilasco-

Está considerada como una de las cataratas más altas en Centro América por poseer una caída de 130 metros aproximadamente. Los mejores meses para visitarla son de enero a mayo. En Chilascó, se encuentran también Las pozas del río Chilascó, Catarata y montaña “Lomo del Macho”, el Bosque de Liquidámbar, que es único en Guatemala y La Laguna que se encuentra dentro del bosque de liquidámbar.

-Alta Verapaz-

 En el kilómetro 220, a solo 45 minutos del bosque nuboso se encuentra la ciudad de Cobán, conocida como la ciudad imperial de Carlos V desde donde podremos visitar maravillosos lugares como:

 -Semuc Champey-

Comprende un puente natural de 300 metros de largo, encima del cual hay piletas o pozas de distintas formas y tamaños de agua cristalina provenientes de manantiales, con profundidades de 1 hasta 4 metros. Por debajo de este puente corre el río Cahabón. Al final del puente, el agua de las piletas cae hacia el río formando una catarata de aproximadamente 40 metros de altura. El color del agua de las piletas cambia durante todo el año dependiendo del clima, el sol y otros factores naturales, un fenómeno que resulta en fotos únicas.

 -Grutas de Candelaria-

Las grutas de Candelaria son un sistema de cuevas y ríos subterráneos considerado como uno de los más grandes e impresionantes de América Latina. Además de su importancia espeleológica, este fue un sitio de peregrinación de gran importancia para la civilización Maya y es, hoy en día, refugio de una gran diversidad de flora y fauna.

 -Laguna de Lachua-

Está ubicada en la selva tropical en el municipio de CobánAlta Verapaz. El agua del lago tiene un olor sulfúrico ya que contiene un alto grado de calcita blanca.

El lago se encuentra en el centro del Parque Nacional Laguna Lachuá, que fue creado en 1976. El parque tiene una superficie de 145 km², y contiene más de 220 especies de plantas y 210 especies de mamíferos y pájaros.

¿Cómo llegar?

Se conduce por la carretera al Atlántico CA-9 hasta el kilómetro 85, antes de llegar a El Rancho se cruza hacia la izquierda y se toma la carretera CA-14, que conduce a las Verapaces. El viaje directo en automóvil dura aproximadamente 3 horas y media en condiciones normales de tráfico.

¿Cómo vestir?

Se debe utilizar ropa fresca y deportiva para las travesías a pie, con calzado cómodo. Por sus constantes lluvias se recomienda usar suéter en las tardes y capa o sombrilla.