retalhuleuRETALHULEU

Retalhuleu, departamento conocido como la “Capital del Mundo” debido a la riqueza de sus recursos naturales, culturales y arqueológicos que posee además de la hospitalidad de su gente. La etimología del nombre del departamento proviene de las voces K’iche’s “Retal” que significa señal, “Hul” que signifca agujero, y “Uleu” que significa tierra, lo cual todo en conjunto se traduce a “Hoyo en la tierra” o también “Señal de la tierra” Retalhuleu se encuentra situado en la región Sur Occidental teniendo como limites departamentales al Norte con Quetzaltenango, al Sur con el Océano Pácifico, al Este con Suchitepéquez; y al Oeste San Marcos y Quetzaltenango por lo que el viajero se puede conectar y trasladar fácilmente a otros destinos de interés tales como destinos de playa, arqueología, parques temáticos, museos, naturaleza y aventura.

Encontrándose a 190 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, Retalhuleu posee un clima cálido generalmente, pero gracias a su topografía se pueden apreciar variedad de climas. El idioma oficial de su gente es el Español, sin embargo ancestralmente sus habitantes se comunicaban en Quiché, idioma que aún utilizan los mayas nativos en algunos de los municipios de Retalhuleu.

Gastronomía

En Retalhuleu, concurren recetas que proveen un arte culinario criollo, maya Kiché e influencias extranjeras por lo que el departamento se caracteriza por ofrecer variedad gastronómica lleno de sabores para los lugareños y visitantes.

Todos los municipios aportan un papel importante en la gastronomía retalteca ya que debido a la fertilidad de sus tierras, la producción de diversidad de plantaciones es sumamente diversa…

Cada uno de los atractivos que posee el departamento son especiales debido a su autenticidad y encanto.

Encanto Natural y Maya

Reserva Natural Privada Patrocinio

Ubicada a solamente 30 minutos de la cabecera de Retalhuleu. Es un lugar fácilmente accesible para disfrutar del contacto con la naturaleza, un clima fresco y agradable gracias a su reserva de bosques vírgenes.

Sus principales atracciones son: Tours de cultivos de Café , Cacao , macadamia, frutas exóticas, observación de aves , posa natural de agua de nacimiento de montaña, espectacular mirador de los volcanes Santa María y Santiaguito que cuenta grandes historias y deja apreciar las erupciones constantes de los volcanes más activos de Guatemala, circuito de canopy, áreas de camping, cafetería y cómodo hospedaje.

Horarios de atención: lunes a domingo de 7:00 a 18:00 horas.

Teléfonos de contacto: 5475-1250 ó 4216-5934

Sitio Arqueológico Tak´alik A´baj´ (período Preclásico y Clásico)

Un destino que muchos combinan con su estadía en Reserva Natural Privada Patrocinio debido a su cercanía.

El visitante puede descubrir uno de los sitios arqueológicos más importantes del país en donde se dio la transición de la cultura

Olmeca a la Maya.

En la actualidad es un sitio ceremonial de gran importancia para los pobladores que acuden para mantener viva la espiritualidad maya. Su extraordinaria trayectoria cultural su historia ha permitido ser declarado Patrimonio Cultural de la Nación y es un firme candidato a obtener el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad a través de la UNESCO.

Horarios de atención: lunes a viernes de 8:30 a 17:00 horas y los sábados hasta medio día.

Museo de arqueología Horacio Alejos Considerado también como parte del Encanto Maya de la región. Fue inaugurado

el 4 de diciembre del 1993 con asistencia de los arqueólogos del Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj. Este consta de dos etapas, en la primera se cuenta con una exhibición del periodo pre-colombino de toda la región del Pacifico occidental de Guatemala, mientras que en la segunda cuenta con exposiciones de fotografías de la ciudad y departamento y una sala dedicada a la Etnología.

Horarios de atención: lunes a viernes 8:30 a 17:00 horas y los sábados hasta medio día.

 

Encanto de Diversión

DINO PARK

Un destino de diversión para niños y familias el cuál es un parque prehistórico en el que se pueden ver más de 50 dinosaurios de los cuales 28 están vivos gracias la tecnología más moderna que hace que los dinosaurios realicen movimientos naturales, respiraciones y sonidos. Todos los dinosaurios se encuentran ubicados en ambientes naturales.

Además, Dino Park cuenta con un museo de réplicas de las cuatro películas de Jurassic park, parque de columpios, playground, minigolf, canopy, gotza, muro de escalado, mini gokarts, dino motos, gira esferas, paseo en dinosaurio y restaurante.

Ubicación: Kilómetro 179.5, sobre la carretera a Quetzaltenango a la altura de San Cruz Mulúa.

Horarios de atención: Todos los días de 9:00 a 18:00 horas, excepto los martes que se encuentra cerrado.

 

Parques recreacionales IRTRA

Un destino de Diversión en donde las familias pueden disfrutar de una jornada llena de aventura. Empezando por su parque de agua Xocomil el cual fue nombrado en 1998 por la Asociación Mundial de Parques Acuáticos (WWA) el mejor Parque Acuático del mundo en la categoría de Innovación.

Cuentan también cuentan con el Parque de Diversiones Xetulul en donde el visitante podrá disfrutar de la magia y diversión para toda la familia en donde además de encontrar impresionantes atracciones y emocionantes juegos electromagnéticos para grandes y chicos, podrán apreciar diseños arquitectónicos en las diferentes plazas en donde se muestran el origen y la historia de Guatemala así como los países europeos que han influenciado la cultura guatemalteca.

 

Encanto Urbano

Centro histórico

Actualmente conformado por construcciones históricas y modernas que embellecen el departamento de Retalhuleu. En esta encantadora ciudad, pueden aún verse al recorrer las calles monumentos como: Iglesia San Antonio Padua, Monumento de la Sirena, Palacio de Gobernación, Estación de la Policía Nacional, Estación del Ferrocarril antigua y la majestuosa Calzada de Las Palmas.

 

Distrito Comercial La Trinidad

Ubicado en el centro de Retalhuleu en la 5av. A 1 a . Calle de la zona 5. La plaza tiene un espacio arquitectónico Neo Urbanista único en su clase que se integra perfectamente a la ciudad de Retalhuleu, cuenta con amplia variedad de tiendas y mejores restaurantes del área.

Horarios de atención: lunes a domingo de 9:00 a 20:00 horas

Centro Comercial Paseo Las Palmas

Un lugar de conveniencia, con amplio parqueo y abierto los 365 días del año, en donde el visitante puede realizar compras de supermercado, ropa, accesorios de baño, farmacia e inclusive realizar trámites bancarios. Se encuentra ubicado al final de la Calzada de Las Palmas

Horarios de atención: lunes a domingo de 9:00 a 20:00 horas

Centro Comercial TropiPlaza

Espacio comercial con infraestructura moderna y arquitectura de última generación, que ofrece a sus visitantes diversidad de servicios y productos de

calidad para hacer más confortable la estadía del turista en el territorio.

Ubicado en Av. Circunvalación 8-80 zona 6, Retalhuleu.

Horarios de atención: lunes a domingo de 9:00 a 20:00 horas.

 

Encanto de Playa

Champerico

Antiguo puerto que sirvió en el siglo pasado para exportar los principales productos agrícolas de la región Sur Occidental cuentan con una extensa playa de arenas negras, resultado de la actividad volcánica del Volcán Santiaguito. Es un lugar tranquilo y relajante por la cordialidad de su gente, además ofrece escenarios pintorescos de amaneceres y atardeceres además de restaurantes a la orilla de la playa para disfrutar de los frescos mariscos y peces de la región.

Tambien se ha vuelto en los últimos años un destino incipiente de Sur por la calidad de sus olas.

Playa Privada Mar Azul

Mar Azul ofrece un ambiente único y privado. Se encuentra ubicada junto al Manchón Guamuchal (Sitio Ramsar) este ofrece cómodo alojamiento frente a 2km de playa privada, paseos a caballo, bicicletas de montaña, kayaks, paseos en lancha y tortugario destinado a la conservación de la tortuga marina.

Playa Tulate

Encantadora playa que ofrece a sus visitantes un lugar tranquilo y relajante lleno de asombroso paisajes en contacto con la naturaleza. Cuentan con actividades como liberación de tortugas de parlama, avistamiento de aves, recorridos en lancha a los manglares, pesca artesanal, venta de mariscos local, turismo comunitario, hoteles, eco hoteles y restaurantes con gastronomía de productos del mar inigualables.

¿Cómo puedes trasladarte a Retalhuleu?

Desde la Ciudad de Guatemala, puedes trasladarte y llegar a Retalhuleu por varios medios.

TAG AIRLINES Reserva en: http://tag.com.gt/

* Guatemala a Retalhuleu: viernes 10:30 hrs.

* Retalhuleu a Guatemala: domingos 16:00 hrs.

* Petén a Retalhuleu: viernes 6:00 hrs. con parada en Ciudad Guatemala

* Retalhuleu a Petén: domingos 16:00 hrs. con parada en Ciudad de Guatemala

GRAY LINE www.graylineguatemala.travel

RUTAS NACIONALES http://www.rutasnacionales.com/

LITEGUA http://www.litegua.com/