Ubicado aquetzaltenango 2,333 mts. sobre nivel del mar en el altiplano guatemalteco, Quetzaltenango es conocida también como Xela o Xelajú que corresponde a su nombre original en idioma  k’iche’. X’elaju’j significa bajo los diez señoríos o diez cerros,  en referencia a las montañas que le rodean.  Fueron los pueblos mexicanos que acompañaban a los conquistadores españoles quienes  le dieron el nombre de Quetzaltenango o Muralla de quetzales.

De notable importancia histórica, durante poco más de 30 años esta ciudad fue la capital del Sexto Estado de los Altos,  territorio independiente que abarcaba buena parte de la región cafetalera de la costa sur y el altiplano.

La vida espiritual es de gran importancia para los habitantes de Quetzaltenango, creando un sincretismo que se vive en la cotidianeidad de la región. Los bosques, cerros y lagunas son sitios sagrados para los pueblos mam y k’iche’ en donde se encuentran una gran cantidad de altares. Iglesias e Imaginería colonial son también parte del patrimonio regional que mantienen y alimentan el fervor religioso, el cual encuentra su cúspide durante las celebraciones de Cuaresma y en el mes de Octubre con las celebraciones de la Virgen del Rosario. Las imágenes de San Simón y Rey Pascual Bailón son ejemplos de la fusión de creencias.

¿Qué hacer en Quetzaltenango?

Ecológico

 

  • Escalar volcán Santiaguito
  • Escalar Volcán Santa María
  • Escala Laguna de Chicabal
  • Las Fuentes Georginas
  • Laguna San Pedrito en el Antiguo Palmar
  • Puentes colgantes y Canoppy Concepciòn chiquirichapa
  • Visita Hortaliza de América Almolonga
  • Mercado de Almolonga
  • Mercado de las Flores Zunil

Cultural

  • Cofradía de San Simón
  • Ceremonias Mayas
  • Tour de Iglesias
  • Necrotour a Sementerio de Quetzaltenango
  • City Tour Tranvia de los Altos
  • Villa de Salcajá

 

Conoce  “Zunil”

Localización: es un municipio del departamento de Quetzaltenango en el altiplano de Guatemala ubicado a 211.5 km de la Ciudad Capital y situado a unos nueve kilómetros de Quetzaltenango.

              Acceso: Vía terrestre en las carretera hacia el atlántico o al pacífico, y aérea en aeropuerto Internacional Los Altos.

    1. Tiempo de viaje: 4 horas por vía terrestre  – 25 min por vía aérea.
    2. Extensión: Aproximada de 92km²
    3. Clima: El clima es templado y mantiene un 85% de humedad, pero por las tardes al bajar la neblina y por la noche tiene ser frío.
    4. Población: de 12, 356 Habitantes.
    5. Etnias: 100% indígena maya Quiche.
    6. Idioma: Español y Quiche.
    7. Tipo de turismo: Cultural, Ecológico, Comunitario, Fotografía, Observación de Aves y Aventura.

Ceremonias Mayas en Laguna de Chicabal

La Laguna de Chicabal, ubicada en el volcán del mismo nombre, es el principal patrimonio natural y cultural de San Martín Sacatepéquez, conocido también como San Martín Chile Verde, uno de los 24 municipios del departamento de Quetzaltenango, en el occidente del país.

 

 

 

 

 

Cerro Quemado

Con su paisaje privilegiado, es uno de los pocos sitios que permiten practicar la escalada deportiva sobre roca.

 

Volcán Santiaguito

Uno de los volcanes activos más accesibles a nivel mundial; su cráter se encuentra en constante crecimiento y actividad brindando al visitante un espectáculo maravilloso.

 

Centro Eco turístico K’umK’um

Situado en el municipio de Concepción Chiquirichapa, cuenta con servicios de Canopy, con cables de hasta 600 metros, uno de los mas largos de Centro América.

 

Parque Eco turístico Vuelo Extremo

Ubicado en la Finca Chicharros, km. 198 carretera interamericana, con servicios de canopy, bicicleta de montaña, senderos, áreas para acampar y restaurante.

XELA se VIVE con cultura!

Quetzaltenango sostiene el compromiso de cultura y tradiciones que en un merecido momento le hizo conocerse como “Cuna de la Cultura”, prueba de ello es la bienvenida que Xela le da a sus visitantes con un monumento emblemático en los principales ingresos a la ciudad.

Museos, Centros Culturales y festivales

En diferentes puntos de la ciudad hay varios centros culturales y museos en donde se puede apreciar y aprender más de las riquezas históricas, arqueológicas, culturales, tradicionales y artísticas del departamento.

 

Tour operadores

Adrenalina tours.
13 Avenida 4-25 zona 1, Interior Pasaje Enríquez, Quetzaltenango
Tel. 77614509 y 79325858
www.adrenalinatours.com
www.facebook.com/Adrenalina.tours.official
infoadrenalinatours.com
Somos el tour operador más conocido del occidente del país, con casi 20 años de experiencia. Ofreciéndole tours a las fuentes georginas, ascensos a volcanes y caminatas, tours culturales, de pueblos indígenas, tours a pie por la ciudad y tours originales como el Necrotour.

 


Altiplano’s Tour operador.

12 Avenida 3-35 Zona 1 Quetzaltenango, Guatemala
Tel. 7766-9614 / 4748-6952 / 4747-7902
www.altiplanos.com.gt
infoaltiplanos.com.gt
Altiplano Tour Operator se enorgullece de ser 100% guatemalteca. Tenemos muchos años de experiencia trabajando en el sector turístico, después de haber ayudado a muchos miles de visitantes a ver los sitios de Guatemala. Nuestros guías son locales y altamente capacitados para ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio de calidad. Nuestros flamantes vehículos asegurados proporcionan un desplazamiento cómodo y seguro en las carreteras de Guatemala.

Kantel Tours.

15 avenida 7-41 zona 1 Quetzaltenango
7761-4204 4764-8279 5869-6910 5711-3446
kanteltourshotmail.com, kanteltours.transportegmal.com
Somos una Operadora de turismo, con especialización en Transporte turístico, movilizamos viajeros individuales y grupos, nacionales o extranjeros, tenemos la capacidad de movilizar grupos grandes nos adaptamos a la necesidad del cliente. Contamos con experiencia de varios años.  Ofrecemos gran variedad de paquetes dentro de nuestra región y al resto del país. Nos apasiona servir y atender a nuestros clientes, pues es un placer atenderlos.
Guatemala’s Tour.
Centro Comercial Supercom Delco Local #24 Segundo Nivel
Tel77675555 –  (502) 77677771
www.guatemalastours.com
www.facebook.com/guatemalas.tours
guatemalastoursaol.com
Guatemala´s Tours es una empresa privada con más de quince años de experiencia. Entre nuestros servicios contamos con transporte directo dentro y fuera del país, excursiones, paquetes recreativos, paquetes educativos, restaurantes y las reservas de hotel, billetes de avión y los formularios de visa de Estados Unidos