Con 42 años de historia y más de mil quinientos asociados distribuidos en tres municipios, la Cooperativa Joya Hermosa, ubicada en la aldea Climentoro, a los 3000 msnm en la Sierra de los Cuchumatanes, es un verdadero referente en la región. Su trabajo en la conservación y valorización de la agro biodiversidad que es de mucha importancia para la seguridad alimentaria de las comunidades rurales, las buenas prácticas agrícolas y la reforestación, apasionarán a todos los que se interesan a la realidad agrícola, la vida rural y el cooperativismo.

En un tour de aproximadamente cuatro horas, representantes de la Cooperativa compartirán con gusto con Usted la historia de la Cooperativa, le mostrarán el proyecto de producción de papas (para semillas y consumo), incluyendo un único “jardín clonal” con las 52 variedades de papa nativas de la región, así como el banco de semillas con mas de 150 variedades de maíz nativo 28 variedades de frijol nativo y silvestre ! Para completar esta experiencia diferente y enriquecedora, no se pierda tampoco la visita a la casa de uno de los asociados para conocer más del proyecto pecuario con la crianza de corderos y de llamas y alpacas ! También le ofrecemos una cabaña para aproximadamente una familia para vivir nuevas experiencias en el campo rodeado de la naturaleza y disfrutar de unos platillos típicos de la comunidad.

A estudiantes, ofrecemos talleres para la producción de semilla de papa certificada, registrada y artesanal, mejoramiento de semilla de maíz nativa de la meseta de los Cuchumatanes. Ven a conocer y experimentar nuevas experiencias en la agropecuaria local.

Dirección : Aldea Climentoro, Aguacatán, Huehuetenango
Tel : (502) 45.46.77.45 y 46.99.42.33
e.mail : coopjoyahermosa@gmail.com, perezpuisaias2@gmail.com